El insecto picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), una plaga exótica e invasora «muy voraz» con las palmeras, sobre todo del género Phoenix sp, como la datilera y la canaria, ha sido detectada este pasado domingo en el centro de la localidad pacense de Monesterio.
En concreto, miembros de Ecologistas en Acción detectaron este insecto, que se ha extendido por el levante español y posteriormente al resto de la península procedente de la importación de palmeras de Egipto durante el ‘boom’ inmobiliario.
Asimismo, este posible foco de Monesterio puede ser el segundo en la comunidad extremeña, después de que en 2013 se detectara en Madrigal de la Vera, según ha informado Ecologistas en Acción en nota de prensa.
Castilla y León ya se pusieron manos a la obra y tienen información en su web sobre la cuarentena, control y erradicación del picudo rojo que difundieron tras el evento celebrado en Candeleda para ofrecer información sobre el mismo.
El Gobierno de Extremadura también ofrece información en su web sobre el insecto picudo rojo y remite a dos teléfonos para informar de cualquier foco:
Inspección Fitosanitaria del Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura: 924014030 y 927004000
Fuente: EP