Prehistoria
Madrigal de la Vera tiene muestras de poblamiento desde el Neolítico, con cerámicas recogidas en superficie en «Las Santanillas«, por ejemplo. También se tiene constancia de muestras recogidas datadas en el paleolítico pero dado que en esa época los hombres eran nómadas no se puede deducir asentamiento alguno.
Después, en los principios del calcolítico (edad metales) se recogen, en superficie, elementos de hoz y puntas de flecha en sílex en la parte alta del pueblo, y en otros puntos que no se citan para evitar expolio.
En la necrópolis del Cardenillo aparecen objetos orientalizantes que indican un contacto importante de los habitantes del término de Madrigal de la Vera (Madrigalejo o la Aldea que existiera en aquellos tiempos, se entiende) con comerciantes procedentes del medio Oriente (Fenicia) y de Italia (Etruria), seguramente a través de Andalucía.
Los sitios documentados más próximos y posibles orígenes de Madrigal se encuentran en los sitios de Postoloboso y El Castro vetón de El Raso.
Fuente: José Luis Blanco (El Mago)