Este próximo mes de septiembre se reanudarán los trabajos de excavación de los yacimientos encontrados en El Prado de la Carrera, ubicado en El Raso (Ávila). El castro situado a más de 1.200 metros de altura estaría datado en la Edad del Bronce: restos de una cabaña, una muralla de 3,5 metros de anchura y al menos 200 de longitud y cerámicas como ollas y cuencos fueron los hallazgos de las prospecciones de 2013.
El yacimiento se encuentra a pocos metros de los Hermanitos de Tejea, entre las gargantas de Tejea y Alardos que hacen las veces de defensa natural. Desde esa posición se puede vigilar la zona del actual castro de El Raso (Freíllo), la garganta de Alardos, el río Tiétar y la zona inundada por el actual Embalse del Rosarito e incluso, en días con buena visibilidad, los Montes de Toledo y la Sierra de Guadalupe.
En esta nueva campaña de excavaciones participarán ocho arqueólogos y estudiantes de las Universidades de Granada, Salamanca, Extremadura y Autónoma de Madrid dirigidos por el arqueólogo César Marco Pérez García, siendo promovida y financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Candeleda en la que se se intentará determinar, entre otras cosas, si se trataba de un asentamiento permanente o solo de uso en determinadas épocas del año.
Más información: antrophistoria y diariodeavila